La piorrea puede originarse con una simple gengivitis y seguir desarrollándose hasta provocar una recesión de las encías e incluso puedo conllevar pérdida ósea, pudiendo dejar sin el necesario soporte al diente y perdiendo así la pieza dental. Para diagnosticar la piorrea deberemos ponernos en manos de un especialista. Uno de los síntomas que podrían delatar su presencia son los cambios de color en las encías así como un cambio en su tamaño o consistencia. Así mismo, el sangrado de las encías de forma espontánea o con acciones comunes como el cepillado, puede ser un signo de alerta que deberíamos consultar con nuestro dentista.
Hay que tener en cuenta que un diagnóstico temprano es el primer paso para poder tratarla y evitar un pronóstico más grave. Cuanto antes se trate antes frenaremos su desarrollo y podremos evitar una evolución de la misma que cause más daños. Para tratar la
piorrea o gengivitis podemos recurrir a diferentes tratamientos, según el caso a tratar.
El primer paso consistiría en limpiar la infección, eliminar mediante un raspado la placa o los cálculos supragengivales. Es un tratamiento que se ha de mantener en el tiempo y que ayudará también a evitar que vuelva a desarrollarse. Un tratamiento a base de antibióticos puede ayudar también dependiendo del caso y la gravedad del caso, pero siempre será necesario acompañar el tratamiento mediante antibióticos con el raspado y cuidado de la boca. En casos graves se debe aplicar un tratamiento quirúrgico. La cirugía periodontal regenerativa es la técnica utilizada para tratar los defectos periodontales que pueden surgir también con una piorrea agresiva o avanzada. Todos los tratamientos, así como su diagnóstico, han de ser indicados por un profesional especialista, por lo que el cuidado de nuestra boca y las revisiones periódicas con nuestro dentista no son nunca triviales.
Revisiones periódicas con un dentista y una correcta higiene bucal son aspectos básicos para una correcta salud buco dental.
Consulta con un dentista de confianza cualquier aspecto del que quieras saber más en materia de salud e higiene bucal para evitar patologías como la
piorrea y tener una boca y dentadura saludable.